miércoles, 9 de junio de 2010

Aprendizaje y Competencias.

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, ya que el aprendizaje en un sentido amplio tiene que ver tanto en la modificación de las estructuras de conocimiento que tiene el alumno, como en el aspecto humano del mismo. Esto nos lleva a evaluar en que medida el alumno se construyó así mismo y en consecuencia se construye su sociedad.
El referirse al logro de retención de información del contenido de una materia seria una evaluación muy simplista, que deja fuera aspectos como el cambio dentro de las estructuras mentales o esquemas de los estudiantes, el factor de sentimientos de los mismos y como consecuencia el aspecto de formación personal y social.

3 comentarios:

  1. Hola Jaime estoy de acuerdo en lo que comenta de que no se puede medir el aprendizaje basado en unas solas preguntas ya que los alumnos construyen su aprendizaje a través de relacionar diferentes conceptos y tratar de aplicarlos a su realidad y este proceso implica la modificación o reestructuración de los mismos, asi como la apropiaciòn de ellos. Pienso que los jóvenes si retienen, procesa y asimilan los conocimientos y no debemos como docentes basarnos en dar una calificación al aplicar un sólo examen ya que según ahora con la nueva reforma debemos incluir nuevos parámetros para valorar el verdadero aprendizaje de los alumnos ya sea a través de actividades dentro o fuera del aula, participaciones y trabajos colaborativos, actitudes, entre otros.

    Saludos.

    Carolina Mtz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime
    Si como maestros solo evaluamos a nuestros alumnos de manera trivial, que sería de ellos en un futuro, concuerdo con tu comentario, relamente es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Estimado maestro Jaime:

    Dentro de la especialidad (y otros estudios que haya realizado) asi como a lo largo de su experiencia profesional conoce diferentes estrategias de evaluación que sean eficaces para los alumnos de bachillerato, es así como usted al sostener que el aprendizaje no es algo tan trivial coincide con el enfoque de trabajo por competencias con enfoques constructivistas. Lamentablemente aún en nuestro campo que es la educación no hemos logrado abatir esta idea, ya que en realidad las evaluaciones generales como es el caso del CENEVAL, PISA, etc. se siguen haciendo mediante preguntas tipo examén con lo cual ya no se es congruente con estos principios constructivistas, ojalá lleguemos a un acuerdo con las autoridades competentes y compartir esta información, la cual sin duda enriquece nuestra práctica docente. De antemano agradezco mucho su atención y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar