miércoles, 9 de junio de 2010

Concepciones del Aprendizaje y Competencias

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
Al leer el documento sobre las concepciones del aprendizaje, encuentro cierta congruencia con el enfoque por competencias en las siguientes:
Aprendizaje por descubrimiento. Debido a que la experimentación directa consiste en la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, coincide con uno de los objetivos que persigue el enfoque por competencias que es precisamente que los alumnos contextualicen sus competencias, es decir, identifiquen las conexiones entre sus estudios y la vida real. Además de que en las competencias deseadas se menciona la resolución de problemas de la vida real.
Aprendizaje Significativo. En cuanto a la parte de la funcionalidad de los aprendizajes, se menciona que deben tener interés y sean útiles, y una de las problemáticas que pretende resolver la RIEMS es precisamente esa falta de relevancia y pertinencia de los aprendizajes dentro del enfoque tradicional. El uso de recursos para facilitar la representación de conocimientos previos como lo son los organizadores previos considero que aplican de manera puntual para su uso en el enfoque por competencias.
Psicología cognitivista. Sus aportes en cuanto al aprendizaje significativo, la utilización de las tecnologías de información y comunicaciones, así como la clasificación los niveles de conocimiento (Taxonomía de Bloom), son elementos aplicables dentro del enfoque por competencias.
Constructivismo. Considero que los principios del constructivismo forman la base del enfoque por competencias, en cuanto a que el alumno es constructor de su propio conocimiento al interactuar con el medio, de considerar los conocimientos previos. Además la experimentación y resolución de problemas son aspectos comunes.
Socio-constructivismo. Comparte el elemento esencial de la interacción social, ya que el alumno no es un ente aislado que aprende solo, sino que el contexto también participa en ese aprendizaje. La incidencia en la Zona del Desarrollo Próximo es fundamental en el enfoque por competencias.

2 comentarios:

  1. De manera personal te comento que me gusto mucho tu análisis es claro y preciso, creo que todos deberíamos ser asi con nuestros comentarios, sin redundar tanto.

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  2. Saludos maestro Jaime:

    En verdad dentro de su síntesis podemos ver de manera clara las similitudes y diferencias que existen dentro de las diferentes corrientes de aprendizaje que en realidadpodemos englobar como constructivistas, pero que como docentes debemos de saber caracterizar cada una de ellas, así que podemos elegir una o varias de ellas para sustentarla estrategid diáctica que proximamente vamos a desarrollar en conjunto con la información del contexto socio-educativo, y con ello lograr trabajar con secuencias de aprendizaje situado, felicidades y hasta luego.

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