lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) es un requisito indispensable en casi cualquier aspecto de nuestra vida. La educación no es la excepción y como docentes tenemos la responsabilidad de conocer y manejar las TICs para beneficio de nuestra labor, ya que es cierto que el uso de estas tecnologías por si solas no van a hacer el “milagro” de mejorar la educación de nuestros alumnos, sino que debemos prepararnos para tratar de obtener los mejores beneficios en cuanto a su uso como herramienta complementaria en el proceso enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo a una encuesta realizada con los alumnos de la materia de Computación II, en la Esc. Prep. Ing. Pascual Ortiz Rubio, donde laboro, se obtuvo la siguiente información sobre el uso que hacen de Internet y algunas aplicaciones Web 2.0:
De los alumnos encuestados todos se conectan a Internet, el lugar desde donde la mayoría de ellos se conectan es la escuela, y como segundo lugar de conexión es en su hogar; el dispositivo que más utilizan para conectarse es la computadora de escritorio y después la computadora portátil, aunque también mencionaron algunos que utilizan el teléfono celular.
El 66% de los encuestados mencionó que se conectan diario a Internet, y entre los usos que hacen de los programas la gran mayoría contestó que utilizaban el Correo Electronico, la mensajería instantánea, reproducción, carga y descarga de música y videos, visualización, carga y descarga de fotografías, sitios de interacción social como Facebook, Metroflog, sitios de consulta como Wikipedia.
En un segundo plano de utilización se encuentran los sitios de Chat, de juegos y la creación y lectura de Blogs, así como ver televisión por Internet y los sitios Myspace y twitter. Entre las aplicaciones que menos utilizan se encuentran la compra y venta de artículos por Internet, solicitud de asistencia técnica y estudio de cursos.
Para el caso de las materias que imparto, el uso de la computadora y de Internet es prácticamente obligatorio, pero el conocimiento y habilidades que tienen los estudiantes se debe aprovechar en la impartición de todas las demás materias que conforman el plan de estudios, ya que se puede hacer uso del Internet como medio de comunicación y colaboración entre ellos para trabajar en equipo y obtener información de una manera más fácil, rápida y económica. Cabe mencionar también que nuestros alumnos son usuarios de tecnología de manera “nativa” y si utilizamos estos medios para fines educativos, tendremos más probabilidades de tener comunicación con ellos e interesarlos en el estudio.
En esta época que vivimos, se dice que formamos parte de la sociedad del conocimiento, ya que la información que proporciona dicho conocimiento se encuentra en prácticamente cualquier lugar y de una manera tan accesible como utilizar una página para buscar información, la labor del docente debe ser más que el portador único del conocimiento un “guía”, para que dentro del mar de información, los alumnos sepan diferenciar la que es veraz y útil, y no se pierda entre tanta información considerada “basura”.
La Web 1.0 o inicial en cual los contenidos estaban centralizados y los usuarios éramos consumidores, ha evolucionado hacia la Web 2.0, en la cual la característica principal es que Todos podemos crear contenidos, aun sin tener amplios conocimientos en informática. Esto ha hecho que mucha gente, incluidos nuestros alumnos, generen contenidos para la Web.
Esta apertura de la web y la participación de nuestros alumnos nos puede permitir hacer uso de estas tecnologías para utilizarlas como medio de comunicación con los alumnos y lograr los objetivos de enseñanza-aprendizaje, los cuales cada vez se torna más difícil transmitir utilizando los medios tradicionales, que tal parece, vienen a quedar obsoletos en este mundo globalizado y tecnificado.

3 comentarios:

  1. Hola, me llamo Patricia, soy de Oaxaca, después de leer tu publicación, me doy cuenta que nuestros estudiantes se asemejan mucho, pues utilizan el internet de manera cotidiana y continua, empleándolo para los mismos fines(música, videos, chat, redes sociales, buscar información etc.), sin embargo detecto que sus alumnos tienen mayor acceso, pues mi encuesta arrojó que solo un 30% lo utiliza de manera continua utilizando las instalaciones de la escuela, y solo un 10% tiene intenet en casa o accede a cibers de manera pública.

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  2. Saludos maestro Jaime:

    Nos muestra en este texto los resultados de una investigación de campo en la cual expresa muy claramente cuáles son los hábitos de comportamiento de sus alumnos en internet, además de que resalta los cambios que ocurren dentro del paradigma de la Sociedad del Conocimiento, porque es muy cierto que hoy en día la infrmación fluye rápidamente y es de fácil acceso, además de que tenemos mayores oportunidades de compartir el conocimiento (como claro ejemplo tenemos este blog que creó usted y donde varios podemos intervenir a fin de ampliar nuestra perspectiva). Así que ahora que ya conoce los usos del internet y la capacidadde ingreso que tienen los chicos puede usted ir considerando algún tema interesante para desarrollar una estrategia didáctica bajo el enfoque de competencias, así que por lo pronto me despido felicitándolo por su trabajo realizado en el blog, hasta luego.
    Norma Chávez H.

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  3. ¡Hola Profr. Jaime!
    Me parece muy interesante la investigación realizada en su Escuela Preparatoria respecto al internet, si el 66% de los alumnos se conecta diariamente, definitivamente se debe pensar en utilizar ésta como una estrategia para el proceso enseñanza-aprendizaje y obtener el mayor provecho posible, aunque no debemos descuidar las clases presenciales, ya que el contacto humano también es de vital importancia.
    Saludos.
    Ma. Guillermina.

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