lunes, 10 de mayo de 2010

Mi percepción de la Docencia

Bueno, por principio creo que es conveniente mencionar la materia que imparto, qué es Computación I y Computación II, las cuales se imparten en el bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el quinto y sexto semestre.
Previo al inicio de cada semestre se elabora una calendarización y planeación de actividades en la Academia de Computación, con la intención de cumplir todos los profesores con los contenidos y los tiempos.
Al inicio del semestre, generalmente la primera clase, me presento ante el grupo, les explico la manera de evaluar y en general las reglas de la clase. Se hace un examen diagnostico para conocer el grado de conocimiento que traen los alumnos. También se les explica cómo crear su portafolio de evidencias, donde irán almacenando todas sus actividades.
Durante el desarrollo del semestre la clase se imparte en el laboratorio de computación, donde al inicio de cada clase paso lista, ya que es un requisito contar con un porcentaje mínimo de asistencias para tener derecho a presentar exámenes.
En cada clase se explica el tema correspondiente, apoyado de computadora y cañón proyector, después se definen las actividades para ese tema, como pueden ser ejercicios o prácticas, y finalmente se les asigna el tiempo necesario para que los alumnos lleven a cabo la actividad, siempre apoyando al que tenga dificultades.
Durante cada actividad voy detectando aquellos alumnos que tienen más dificultades para apoyarlos más en cada una de las actividades.
Puede decirse que las materias de computación son un poco diferentes al resto, ya que por lo general los alumnos tienen ya un manejo de cierto nivel de la computadora, lo cual facilita nuestra labor y como ya mencionaron algunos compañeros, la mayoría del tiempo es de práctica, lo cual es atractivo para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario